La Educación.

 

La educación está creando una gran     división, debemos transformarla, dice  Guterres

Noticia:La educación está creando una gran división, debemos transformarla, dice Guterres | Noticias ONU

                    Vídeo: DESIGUALDADES EDUCATIVAS

 


La educación de calidad e actualmente se ha visto que no está a la altura, tras la pandemia de covid-19 se ha visto afectada aún más de lo que ya estaba, lo que es extremadamente preocupante. Hoy en día todos sabemos que la educación transforma vidas, economías y sociedades, pero actualmente se está convirtiendo en la causa de una gran división en lugar de propiciar esos cambios positivos, esto lo dijo el Secretario General de las Naciones Unidas en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación. También se ha visto que en los países desarrollados en vez de erradicar la desigualdad suelen reforzarla. Los ricos tienen acceso a los mejores recursos, en cambio los pobres, especialmente las niñas, enfrentan enormes obstáculos para obtener las calificaciones que podrían cambiar sus vidas. Como sabemos en pandemia se tuvo que utilizar más las plataformas digitales para el estudio, lo cual las personas que no tenían se privaba de su derecho al estudio y la falta de financiamiento es más grande que nunca.



1. Proteger el derecho a la educación de calidad

El derecho a una educación de calidad tiene la dimensión de determinar que el Estado adopte medidas para la realización directa de este derecho, por ejemplo, invirtiendo recursos para garantizar las condiciones de trabajo a las escuelas, garantizar el espacio de la libertad académica de los estudiantes y profesores, el derecho a la pluralidad de conceptos pedagógicos, la posibilidad de que la escuela construya con relativa autonomía sus proyectos educativos, etc. Se trata de derechos que sin duda requieren la acción directa del Estado. 


2. Capacitar a los maestros

Los docentes son la savia vital de los sistemas educativos y como tales se les debe capacitar para que no sólo sean instructores sino para que incentiven el aprendizaje constante. Además, se debe subsanar el déficit global de maestros elevando su estatus social y garantizándoles condiciones decentes de trabajo, así como oportunidades continuas de actualización.  


3.Las escuelas seguras es un punto importante que se ha establecido en estas pautas porque aparte de dar una buena educación, no deben dar   cabida a la violencia, el estigma o la intimidación


4.Revolución digital

Hoy en día uno de los mayores que hay, es que con la pandemia muchas escuelas se han digitalizado. También, cada vez se van digitalizando porque así hay una mayor comunicación entre el profesorado y los alumnos. 

Aunque esto sea algo bueno, no es todo lo que se necesita para que la educación mejore, ya que esto no va a hacer que los alumnos aprendan más. No todos los colegios se pueden permitir digitalizar todo, ya que esto es algo que necesita mucha financiación y no todas tienen recursos para poder hacerlo. A parte, no todas las familias se pueden permitir adquirirlos. 


5. Financiamiento

Los Estados tienen la obligación de utilizar el máximo de los recursos disponibles para hacer realidad el derecho a la educación financiando por lo menos con el 6% de su PIB y/o un 20% de sus presupuestos nacionales para garantizar la educación eficaz y equitativa para todos y corregir las desigualdades.





Vamos a mencionar la importancia de que haya una igualdad de educación para todo el mundo. 

La sociedad merece tener la misma educación, ya que sin ella no todos tienen las mismas oportunidades. 


Hay que luchar para que en los lugares de enseñanza se pueda estar y sentir  seguro/a, y no haya ningún tipo de violencia y en caso de haberla poder tomar medidas. 


La desigualdad en el mundo también afecta a la hora de la enseñanza, ya que no en todo el mundo hay los mismos recursos o la misma igualdad que en todos los países. 

Aunque incluso en un mismo país o ciudad hay desigualdades y no todo el mundo recibe la misma educación. 

Por ello, esta necesita una financiación para poder obtener unas buenas instalaciones, conseguir los materiales adecuados para poder dar una enseñanza adecuada. También se necesitan ciertos recursos para que en casos complicados se pueda seguir impartiendo una buena educación, como es en el caso de la pandemia, donde muchas instituciones no pudieron impartir enseñanza, ya sea por falta de herramientas por parte de ellos o porque los/as alumnos/as no pudiesen acceder a estos, sin obviar que muchas personas han tenido que renunciar a esta para poder trabajar y ayudar a sus familias. 


Para finalizar, queremos mencionar como hay que adaptar la enseñanza al tiempo en el que estamos, es decir, hablar de temas que ya no deben de ser tabú en la sociedad, los problemas que hay hoy en día también hablarlos y mentalizar a los alumnos sobre todos estos, que luchen por una igualdad y porque todos los humanos podamos tener los mismos derechos. 




La desigualdad de género en la educación










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